press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7

Del territorio al habitante

[Escobedo Soliz + Comunal]

El proyecto surge como iniciativa del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del INFONAVIT con el objetivo inicial de realizar un proceso colaborativo con familias de Motul, Yucatán para desarrollar un modelo de vivienda rural apropiado y apropiable a las formas de vida del lugar. Es decir, se buscaba crear un proyecto piloto que se construiría a través de esquemas de autoproducción.

El proyecto no llegó a cumplir su objetivo debido a que el trabajo con las familias y el proceso de autoproducción no se llevaron a cabo, quedándose únicamente en un prototipo de vivienda.

¿Qué hemos reflexionado a partir de este ejercicio?

Realizar prototipos de vivienda sin la participación de las personas que habitan los territorios es un despropósito ya que reproduce múltiples violencias y fortalece la visión tecnocrática y hegemónica que existe en el gremio de arquitectura. Desde Comunal, hemos decidido no participar más en este tipo de ejercicios que promueven la homogeneización del hábitat y transgreden el derecho humano a participar en la gestión, el diseño y la producción social del hábitat.

IMG_1805.jpg
IMG_0955_copy.jpg
IMG_1779.jpg
IMG_0974.jpg
IMG_1232.jpg
IMG_0979.jpg
IMG_1557.jpg
IMG_1049.jpg
IMG_1526.jpg
ETAPA A-02.png
ETAPA A-02.png
LÁMINAS_ETAPA_C2.png
LÁMINAS_ETAPA_C2.png