Producción y Gestión Social de Vivienda

Programa orientado a la construcción de espacios habitables gestionados y producidos por los propios pobladores a través de estrategias participativas que involucran asistencia técnica y acompañamiento social.

 

El eje rector del programa es que, durante cada una de las etapas [diagnóstico, diseño participativo, autoconstrucción asistida y evaluación], los pobladores tienen el control del proceso y la posibilidad de tomar decisiones certeras con información.

Educación, cultura y saberes tradicionales

El programa se enfoca en la conservación y fortalecimiento de los saberes y oficios tradicionales que sostienen la identidad cultural de los pueblos originarios, su relación con el territorio y sus cadenas productivas.

 

Acompañamos a los pobladores en la generación de espacios comunitarios en donde se se propicia diálogo, intercambio de conocimientos y estrategias para sostener la vida comunitaria a través del manejo adecuado de los bienes naturales.

Reconstrucción Social del Hábitat

El programa busca  facilitar y acompañar procesos sociales de reconstrucción, no solamente de hogares, sino de cadenas productivas locales y vínculos comunitarios. En el corto plazo, el objetivo es atender la emergencia a través de la construcción de espacios habitables  y la reactivación de la economía local.

En el mediano y largo plazo, el programa se enfoca en detonar transferencia de conocimientos e instalar capacidades entre los pobladores para fortalecer las colectividades presentes en el lugar, la organización comunitaria, las herramientas técnico-constructivas y los saberes territoriales.

Entendimiento y memoria territorial

En cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en conjunto con las comunidades, realizamos procesos participativos de investigación y entendimiento territorial para tener una visión sistémica y compleja del lugar en el que vamos a trabajar y, de esta manera, evitar generar vulnerabilidad socioambiental en la población.

 

El programa, además, busca acompañar procesos autogestivos para la defensa del territorio y los bienes naturales, así como la producción de cartografías colectivas para la gestión de riesgos.

Estrategia de trabajo

Diagnóstico participativo: entendimiento territorial, formas de habitar y cultura. Realizamos procesos  de  Investigación  Activa  Participativa  a  través  de  los  cuales  los pobladores  recopilan  y  sistematizan  sus  saberes de forma colectiva,  permitiéndoles conservarlos, transmitirlos y crear un acervo comunitario.


Arquitectura y diseño participativo. Detonamos  intercambio  de  saberes  entre  nuestro  equipo y  las  comunidades que colaboramos con  el  objetivo  de  generar proyectos arquitectónicos apropiados y apropiables  al  contexto  socio-cultural, ambiental-territorial y económico-productivo de los habitantes.

Gestión social y fortalecimiento comunitario. Respetamos las costumbres de los pueblos originarios y su estructura social para la implementación y  seguimiento de los proyectos, así como para la toma de decisiones, asambleas y diálogos, evitando de esta manera transgredir el tejido comunitario y las colectividades presentes en el lugar.

Gestión de fondos. Acompañamos la creación de estrategias para gestionar aportaciones comunitarias y fondos  con agentes  privados,  fundaciones,  convocatorias, programas de gobierno y campañas de financiamiento a través de nuestra Asociación Civil “Hábitat Comunal y Vivienda”. Los recursos económicos son administrados por los pobladores con el objetivo de sostener relaciones horizontales y transparentes.

Evaluación participativa.  Evaluamos  los  procesos  sociales  y  proyectos  de  manera  colaborativa  con  los pobladores, partiendo desde la identificación de metas y objetivos en común para la generación de indicadores locales contextualizados.

Políticas públicas. Acompañamos  a  las  comunidades  para  defender  el  derecho  a  la autodeterminación y a su hábitat, generando procesos sociales y proyectos que logren tener incidencia en las políticas públicas del país.