1/7

Producción Social de Vivienda: ejercicio 01

[Comunidad de Tepetzintan + Comunal]

En el año 2013 visitamos la comunidad de Tepetzintan guiados por el tutor moral de la misma, Eleazar Lomen. En la visita los pobladores nos compartieron que existían dos grandes problemáticas en la comunidad. La primera de ellas era el alto grado de hacinamiento y rezago habitacional. La segunda era la presencia de bienes naturales subutilizados como bambú, madera y piedra. El proyecto de vivienda surge como respuesta al contexto social, económico y ambiental de la comunidad con el objetivo de generar participativamente un modelo de vivienda que fuera adecuado a las formas de habitar de los pobladores.

Una vez que se definió el proyecto en conjunto con la comunidad, inició el proceso de intercambio de saberes. Para dicho proceso se facilitaron 5 talleres técnico-constructivos con las dos especies locales de bambú y talleres de diseño participativo para desarrollar el ejercicio de vivienda de manera incluyente.

El proyecto inició su construcción en noviembre de 2014 y contó con la aportación comunitaria del terreno, mano de obra (faenas), materiales (piedra y bambú) y la participación de los jóvenes del Bachillerato Rural Digital No. 186.