1/7

PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA

En el año 2013 visitamos la comunidad de Tepetzintan guiados por el tutor moral de la misma, Eleazar Lomen. En la visita pudimos identificar que existían dos grandes problemáticas en la comunidad, la primera de ellas era el alto grado de hacinamiento y rezago habitacional. La segunda de ellas, recursos naturales subutilizados como bambú, madera y piedra. El proyecto de vivienda surge como respuesta al contexto social, económico y ambiental de la comunidad con la intención de convertir la problemática en área de oportunidad.

Una vez que se definió el proyecto en conjunto con la comunidad, inició el proceso de intercambio de saberes. Para dicho proceso se facilitaron 5 talleres técnico-constructivos con las dos especies locales de bambú y talleres de diseño participativo para desarrollar el ejercicio de vivienda de manera incluyente.

El proyecto inició su construcción en noviembre de 2014 y contó con la aportación comunitaria del terreno, mano de obra (faenas), materiales (piedra y bambú) y la participación de los jóvenes del Bachillerato Rural Digital No. 186.

Ubicación: Tepetzintan, Sierra Norte de Puebla

Proceso comunitario:  2013 - 2015

Fecha de construcción: Febrero 2015

Autores: Abraham Aragón Vásquez / Mariana Ordóñez Grajales / Pobladores

Fondeo: Lev Salinas Cardiel

Colaboradores: Iván Martínez / Cooperativa Tosepan Titataniske

Reconocimientos: selección oficial del pabellón mexicano en la XV Bienal de Arquitectura en Vencia 2016 "Reportando desde el frente" y medalla de plata en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana en la categoría "Vivienda Rural"

Fotografías: Onnis Luque

Volver a proyectos