Nosotras

Comunal se funda en el año 2015 en la Ciudad de México por Mariana Ordóñez Grajales, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el año 2017 se asocia con el equipo la arquitecta Jesica Amescua Carrera, egresada de la Universidad Iberoamericana.

Desde Comunal, no concebimos a la arquitectura como una obra de autor o como un objeto estático, artístico e inmodificable; sino como un proceso social colaborativo, vivo, abierto y en evolución constante que permite a los pobladores expresar sus ideas, necesidades y aspiraciones, reconociéndolos siempre como el centro de los proyectos y la toma de decisiones. Es decir, visualizamos a los habitantes como sujetos de acción y no como objetos de intervención.

Para comprender las múltiples formas en que se manifiesta el hábitat humano, hemos recurrido a la visión democrática de la Arquitectura Participativa y la Producción Social del Hábitat, cuyas nociones entienden que los individuos de cualquier grupo social y contexto cultural tienen la capacidad para identificar sus necesidades, proponer soluciones y tomar las decisiones adecuadas para el desarrollo de su territorio. Su enfoque integrador e intercultural respeta todas las formas de vida y nos ha llevado a desarticular la práctica hegemónica del arquitecto para desarrollar un rol de facilitadoras y mediadoras que acompañan a las comunidades en la defensa de su hábitat, usando como herramientas el intercambio de saberes, la reflexión crítica y la construcción de conocimiento colectivo.

El trabajo que realizamos en conjunto con las comunidades tiene un carácter complejo y sistémico, pues abordamos las múltiples dimensiones que se interrelacionan con el habitar: socio-cultural, ambiental-territorial, económica-productiva y política-normativa. Los procesos sociales en los que participamos no deben entenderse como altruismo, trabajo voluntario  o labor humanitaria. Nuestra práctica se relaciona con un ejercicio constante de denuncia, justicia social,  democracia y defensa de los derechos humanos,  a través del cual abogamos por la construcción de una sociedad incluyente, colaborativa, equitativa y solidaria.