NOSOTRAS

COMUNAL se funda en el año 2015 en la Ciudad de México por Mariana Ordóñez Grajales, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el año 2017 se asocia con el equipo la arquitecta Jesica Amescua Carrera, egresada de la Universidad Iberoamericana.

Para nuestro equipo, la arquitectura no es un objeto, es más bien un proceso social participativo, vivo y abierto, que permite a los pobladores expresar sus ideas, necesidades y aspiraciones, poniéndolos siempre en el centro de los proyectos y la toma de decisiones.

Abordamos los problemas de habitabilidad en comunidades rurales con una visión integral y compleja. Interesadas siempre en el planteamiento de soluciones adecuadas a las condiciones socioambientales de cada región, colaboramos con diversos profesionistas dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Nuestra labor conjuga la arquitectura y la ingeniería para la innovación tecnológica de sistemas constructivos con materiales regionales y la conservación de las tipologías vernáculas, lo cual resulta del intercambio de saberes entre pobladores, especialistas y técnicos.

Creemos firmemente en nuestra profesión como una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos que detonen autonomía, empoderamiento y autosuficiencia.

Mariana Ordóñez Grajales

Chetumal, Quintana Roo 1986. Arquitecta egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Tiene una maestría en “Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible” por la Universidad del Medio Ambiente (UMA) con el proyecto “Producción social de vivienda”.

En 2013, fundó la Asociación Civil "Centro Bambú", organización centrada en la capacitación técnica a comunidades Nahuas de la Sierra Nororiental de Puebla con el objetivo de mejorar las condiciones de vivienda en la región. Durante 2014, colabora con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para desarrollar un manual de tecnologías ecológicas y buenas prácticas constructivas para los Centros de Justicia para las Mujeres en el país.

 

En febrero de 2015, fundó "Comunal: Taller de Arquitectura" con el propósito de colaborar con las comunidades rurales y urbanas de México en la Producción Social de su Hábitat. Durante los años 2016-2017 fue reconocida con la beca "Jóvenes creadores" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el proyecto "Activismo arquitectónico", el cual cuestiona el papel y la responsabilidad social del arquitecto.

En 2017, fue profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana (UIA) con el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo. Actualmente se desempeña como tutora y maestra de asignatura en la "Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable" de la UMA y es becaria del FONCA-CONACULTA con el programa "Promoción de proyectos y co-inversiones culturales" con la investigación "Tipologías: estado actual de la vivienda tradicional en México".

Jesica Amescua Carrera

Ciudad de México, México 1983. Arquitecta egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA). Tiene una maestría, con mención honorífica, en "Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura" por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente desarrolla el proyecto de investigación de doctorado "Los paradigmas de la complejidad en la transformación morfológica del espacio público. en asentamientos informales ”en la misma institución (UNAM), financiada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De 2004 a 2010, trabajó en Gaeta Springall Architects y de 2014 a 2017 fue arquitecta asociada en esta oficina. También en 2014, colaboró ​​en Gaeta Springall Architects como co-curadora en el Pabellón de México de la 14ª Bienal de Venecia. De 2010 a 2012, fue becaria de FONCA-CONACULTA en el programa "Promoción de proyectos y co-inversiones culturales" con el proyecto museográfico y de investigación "El arte vernacular dentro de los asentamientos informales" (Johannesburgo, Nairobi y Ciudad de México), expuesta en Museo MUCA (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA) y Centro Cultural Faro de Oriente en Iztapalapa.

De 2015 a 2017, fue profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana (UIA) en el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo, y desde principios de 2017 es socia en Comunal: Taller de Arquitectura.