La iniciativa por el uso de materiales locales es una campaña que promovemos a partir del interés de algunas organizaciones miembro, aliadas y amigas de nuestra coalición, preocupadas por los efectos climáticos que traen consigo el uso excesivo de los materiales industrializados.
A lo largo de nuestra historia, hemos brindado acompañamiento a procesos de Producción Social del Hábitat, donde las personas son sujet@s activ@s asistid@s y han logrado hacer efectivo el derecho a la vivienda adecuada utilizando materiales locales naturales que son amigables con el medio ambiente y adecuados a su cultura y sistemas constructivos tradicionales.
¿Cuáles son los beneficios?
¿Qué queremos?
Argumentar que en conjunto los materiales locales, la sabiduría popular constructiva y el asesoramiento técnico adecuado pueden garantizar la seguridad estructural.
Evidenciar que la durabilidad de las edificaciones se puede prolongar con un adecuado mantenimiento, el cual puede ser realizado por los propios usuarios si se tienen a la mano los materiales necesarios y si se conocen las técnicas apropiadas.
Demostrar que la huella ecológica (emisiones de CO2, entre otros) de una edificación hecha con materiales locales en términos de producción, transportación y disposición final de los materiales, es baja.
Generar información del daño que hacen los sistemas constructivos contemporáneos/industrializados y sus desventajas en distintos rubros (económico, socio-cultural y físico-ambiental).
Por lo general, los materiales locales tienen ventajas considerables en cuestiones de habitabilidad, tales como el confort térmico y acústico.
Exponer que los espacios de uso colectivo construidos con materiales locales promueven el uso de estos a nivel doméstico.
Comments