1/12

Del territorio al habitante

[Comunal + Escobedo-Solíz]

El proyecto fue convocado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDS) del INFONAVIT en donde participaron 90 despachos invitados por el Instituto. El objetivo del proyecto fue hacer una propuesta de vivienda para personas con ingresos menores a cinco salarios mínimos en zonas rurales.

En conjunto con el despacho Escobedo Solíz, abordamos el proyecto partiendo de la investigación del sitio asiganado: Motul, Yucatán. Para proponer un proyecto congruente con el contexto social, ambiental y económico del lugar, recorrimos las siete comisarías del municipio con el objetivo de identificar los usos y costumbres de los pobladores, el manejo territorial en la zona, las dinámicas y la estructura familiar, el funcionamiento del solar maya, las tipologías de vivienda y la evolución de la vivienda tradicional vernácula.

La propuesta retoma los conceptos básicos identificados en la casa maya como la  progresividad, vivienda productiva, vida exterior, versatilidad espacial, familia ampliada y territorio, así como materiales y  sistemas constructivos tradicionales.

Volver a proyectos