1/6

Casa de la partera

[Red de parteras "Un solo corazón" + Comunal]

Entre las diversas problemáticas que enfrenta la población de Tenejapa, el tema de salud es sumamente relevante debido a la ausencia de hospitales, clínicas y atención médica básica.  Ante este panorama, las parteras del municipio se auto organizaron y conformaron una red en 22 comunidades, logrando disminuir a cero el índice de mortalidad infantil y materna en la región.

Actualmente, las parteras no cuentan con un sitio adecuado para brindar atención, por lo cual emplean sus hogares como consultorios y casas de parto. Esta situación genera una serie de complicaciones para sus familias ya que deben ceder su hogar a las mujeres que serán atendidas. Además, sus casas no cuentan con los espacios y el mobiliario necesario para ofrecer una atención confortable.

El proyecto consiste  en diseñar casas de parto de manera participativa y construir con tres parteras de la red: Lucía en la comunidad de Bajchen, María en El Retiro y Lucía de Matzam. El proyecto es iniciativa  de la Red de parteras "Un solo corazón A.C." y de "Mesoamérica Profunda A.C.", organismo encargado de conseguir los recursos necesarios para el proceso y la construcción. 

Volver a proyectos