1/9

Escuela Rural Productiva

[Bachillerato Rural Digital No. 186 + Comunal]

La comunidad de Tepetzintan cuenta con espacios educativos para el nivel primaria y secundaria, sin embargo, no han habido recursos gubernamentales para el Bachillerato. La primera generación, de la cual tuvimos el honor de ser padrinos, egresó en el año 2016. Actualmente, el nivel educativo cuenta con cupo lleno en los tres años y un total de 70 alumnas y alumnos.

 

Después de participar en los talleres técnicos y en la construcción del primer ejercicio de vivienda, las y los jóvenes del Bachilerato Rural Digital No. 186 decidieron diseñar y autoconstruir su espacio educativo. Para ello, convocaron a sus familias, profesores, al comité educativo y a la comunidad en general para solicitar su apoyo.  La comunidad respondió donando un terreno para la construcción del proyecto, materiales locales (bambú, piedra y tierra) y aportando faenas o tequios para construir.

Una vez que las y los jóvenes contaban con el apoyo necesario nos solicitaron colaborar con ellos para alcanzar su meta a través de un proceso participativo. Hasta ahora,  hemos concluido la primera etepa [2 aulas + servicios] y estamos en proceso de fondeo para seguir avanzando. A pesar de no estar finalizada, la escuela se encuentra en uso para los tres niveles de bachillerato y se imparten talleres alternativos para la conservación de oficios y saberes locales, los cuales han sido gestionados por las y los jóvenes de manera autogestiva.