1/12

ESCUELA RURAL PRODUCTIVA

La comunidad de Tepetzintan cuenta con espacios educativos para el nivel primaria y secundaria, sin embargo, no han habido recursos gubernamentales para el Bachillerato. La primera generación, de la cual tuvimos el honor de ser padrinos, egresó en el año 2016. Actualmente, el nivel educativo cuenta con cupo lleno en los tres años y un total de 70 alumnos.

 

Después de participar en los talleres técnicos y en la construcción del primer ejercicio de vivienda, los jóvenes del Bachilerato Rural Digital No. 186 decidieron diseñar y autoconstruir su espacio educativo. Para ello, convocaron a sus familias, profesores, al comité educativo y a la comunidad en general para solicitar su apoyo.  La comunidad respondió donando un terreno para la construcción del proyecto, materiales locales (bambú, piedra y tierra) y aportando faenas o tequios para construir.

Una vez que los jóvenes contaban con el apoyo necesario nos solicitaron colaborar con ellos para alcanzar su meta a través de un proceso participativo. Hasta ahora,  hemos concluido la primera etepa (1 aula + servicios) y estamos en proceso constructivo de la segunda.

Ubicación: Tepetzintan, Sierra Norte de Puebla

Inicio del proceso comunitario:  2013

Estado actual: En proceso constructivo: segunda etapa

Autores:  Bachillerato Rural DIgital No. 186 / Jesica Amescua Carrera / Mariana Ordóñez Grajales

Fondeo: Comunidad de Tepetzintan + Comunal: Taller de Arquitectura

Aliados comunitarios: Comité Educativo del Bachillerato Rural Digital No. 186 / Comité Estudiantil / Comité de participación Social

Aliados externos: Onnis Luque Rodríguez / Antonio Esiponza Velasco / The Pale Blue Dot / Novaceramic / Rotoplas

Ilustración 3D: Antonio Espinoza Velasco

Fotografías: Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque

Volver a proyectos